Arranca el taller de Prevención y Atención de la Asfixia y Síndrome de Muerte Súbita en bebés”

Monterrey, Nuevo León a 28 de noviembre de 2014
Debido a que en la temporada invernal, el riesgo de muerte en bebés por asfixia es más común, Cruz Roja Mexicana, Delegación Monterrey arrancó con el Taller de Prevención y Atención de la Asfixia en bebé y el Síndrome de Muerte Súbita en lactante”.

El taller será impartido de manera gratuita por el área de Capacitación a madres de familia y público en general, todos los viernes del mes de diciembre con la finalidad de prevenir decesos de infantes.

“Estamos en el arranque de este taller gratuito que va enfocado a las madres de familia, o bien al público en general que tenga a su cuidado a los bebés, esto con la finalidad de que durante esta temporada invernal podamos prevenir la asfixia y bronco aspiración en los menores”, dijo el Dr. Luis Antonio Vela Ramírez, Coordinador de Área Médica, de Cruz Roja Mexicana, Delegación Monterrey.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud anualmente en todo el mundo nacen aproximadamente 130 millones de niños y en los primeros 28 días de vida fallecen cerca de 4 millones, siendo la asfixia la principal causante del deceso, por lo cual esta causa se sitúa en una de las tres principales causas de mortalidad neonatal.
En México en años anteriores se registraron 2 millones 271,700 nacimientos de los cuales se reportaron 20 mil 806 defunciones, siendo la principal causa de muerte la asfixia.
Durante el periodo de julio a noviembre de este año, se han atendido tres casos de asfixia y muerte súbita en bebés, en las bases de socorro de Cruz Roja, Delegación Monterrey, es por ello la importancia de emitir recomendaciones preventivas y capacitar a las madres de familia mediante este tipo de talleres.
“Es muy importante este tipo de talleres ya que son un herramienta de prevención para los padres y madres de familia, ya que al terminar el taller estarán capacitados para prevenir y atender este tipo de emergencias, la cuales tristemente son comunes durante esta temporada de frío”. Dijo Vela Ramírez.
Ante esto Cruz Roja Mexicana, Delegación Monterrey, puede que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

Al alimentarlo:

• Mientras se alimenta al bebé, se sostiene semisentado en los brazos para evitar que tome mucho aire mientras se alimenta.
• Asegurarse que eructe periódicamente para que libere el aire que queda atrapado en el estómago y no salga la leche ingerida.
• Mantenga al niño semisentado cuando termine de tomar el biberón.

Al dormir:

• Al acostarlo en la cuna no debe haber juguetes, cobijas o almohadas en exceso para evitar accidentes.
• Si le cubre la cabeza al dormir, que sea con un gorro integrado a la ropa con que duerme, para evitar que el bebé se cubra la cara al moverse.
• No lo abrigue demasiado.
• El cobertor debe estar a la altura del pecho del bebé, su cabeza y brazos descubiertos. Y los bordes deben ir fajados bajo el colchón.
• Los pies deben quedar al borde inferior de la cuna.
• No use almohadas.
• Si el bebé está enfermo, revíselo con mayor frecuencia, sobre todo después de la alimentación o de que tome algún medicamento.
• No permita que fumen cerca del bebé.

RECOMENDACIONES COVID-19

Monterrey, Nuevo León a 13 de marzo de 2020 A la comunidad Neolonesa: Ante la pandemia de COVID-19, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cruz Roja Mexicana, [...]
Leer más

© Cruz Roja Mexicana, Delegación Nuevo León